Colores

domingo, 14 de agosto de 2016

Técnicas Visuales utilizadas como estrategias de comunicación

TÉCNICAS VISUALES


En esta novena entrada les vengo hablar acerca las Técnicas visuales en la comunicación.
Son técnicas de diseño muy utilizadas y que nos sirven como diseñadores gráficos a lograr para llegar a expresar una idea, estas se presentan en forma de dipolos, ya sean factores continuos o contrarios. A continuación le hablo de ellos y les muestro ejemplos para mejorar claridad.


Equilibrio- inestabilidad

Equilibrio: en esta técnica se encuentra un centro de gravedad el cual es que les proporciona estabilidad a los 2 cuerpos que se encuentran en el diseño.

Inestabilidad: es lo contrario al equilibrio, es desnivel y conlleva a que uno de los cuerpos tengo mayor volumen o mayor peso visual y da lugar a formulaciones visuales mucho más inquietantes.



 Simetría- Asimetría

Simetría: Consiste en que ambos cuerpos que son dividimos por una línea central invisible se encuentren relación exageradamente iguales, con un mismo peso y esto nos lleva a un equilibrio un tanto aburrido.

Asimetría: consiste cuando el peso visual se encuentra alojado a un lado del diseño, el equilibrio visual es difícil de obtener en este pero no imposible.




Regularidad-Irregularidad

Regularidad: es llevar a cabo la uniformidad en todo el plano con cada elemento siguiendo un orden que sea preciso.

Irregularidad: es lo inesperado, lo que asombra al público, formando el diseño sin ningún plan preciso.



Simplicidad- Complejidad

Simplicidad: es lo simple, lo básico y que no trae ningún grado de complicaciones o elaboraciones secuenciales.

Complejidad: lleva una complicación visual debido a su carga de elementos y da origen a una dificultad para organizar el significado del mensaje visual.



Unidad-  Fragmentación

Unidad: es cuando todos los elementos del plano se unen conformando un único elemento.

Fragmentación: todos los elementos de este se encuentran unidos por su naturaleza pero se encuentran divididos por algo.


Economía-profusión

Economía: consiste en la presencia de mínimos elementos los cuales resaltan lo más esencial de manera pura y educada.

Profusión: esta sobre cargada de elementos esta resalta lo avaro, y hace uso de la ornamentación.



Reticencia-exageración

Reticencia: formada por elementos mínimos pero da una respuesta máxima al espectador.

Exageración: esta para llevar su mensaje visual efectivamente se refugia de lo extrovertido, de lo exagerado; amplificando e intensificando el diseño.



Predictibilidad- Espontaneidad

Predictibilidad: nos predice acerca lo que será el mensaje visual de ante mano.

Espontaneidad: lleva una gran carga positiva y se da sin ningún pre aviso.




Actividad – Pasividad

Actividad: refleja un movimiento continuo

Pasividad: refleja que la representación se encuentra estática y sin movimiento alguno mediante el equilibrio y el reposo.



Sutileza – Audacia

Sutileza: establece una distancia visual delicada.

Audacia: tiene como propósito conseguir una visibilidad óptima de forma atrevida y veraz.


Neutralidad-Acento


Neutralidad: consiste en que ninguno de los elementos del plano debe de resaltar ni impactar más que el otro, todos con un mismo peso visual.

Acento: consiste en que un elemento del plano resaltara más que el resto.



Transparencia-  Opacidad


Transparencia: es la técnica por la cual puedes percibir hasta lo que se encuentra detrás por medio del ojo.

Opacidad: bloquea y oculta elementos visuales.



Coherencia –variación


Coherencia: expresa la compatibilidad visual de una composición mediantes temáticas uniformes y consonantes.

Variación: controlado por un tema dominante; los cambios comprenden diversidad y variación.


Realismos- Distorsión


Realismos: es lo natural, lo que nuestros ojos perciben y envían al cerebro, esto es una técnica natural de una cámara fotográfica.

Distorsión: deforma al realismo, desviándose de lo regular y en ocasiones de la forma autentica.


Plana –profunda


Plana: no posee perspectiva.

Profunda: sugiere la apariencia natural de una dimensión, y hace uso de la perspectiva.



Singularidad – yuxtaposición

Singularidad: su función es transmitir un único énfasis, centrando el diseño en un tema independiente.

Yuxtaposición: sitúa al menos 2 claves, y sirve para hacer comparación relacional.



Secuencialidad – Aleatoriedad

Secuencialidad: dispone de un orden lógico, con movimiento mínimo según un esquema rítmico.

Aleatoriedad: de forma accidental lleva a una falta de información y de orden.



Agudeza- difusividad


Agudeza: su mensaje es nítido y fácil entendimiento, formada por claridad y de contornos netos y precisos.

Difusividad: se crea más sentimientos, un mejor ambiente y calor, esta técnica no aspira a nada.


Continuidad –  Episodicidad


Continuidad: es definida por una serie de conexiones visuales ininterrumpidas, resultando importantes en cualquier declaración unificada.

Episodicidad: es una técnica un tanto individualista pero que nunca deja el lazo que une a los elementos.




EJERCICIO


 Figura#1 inestabilidad, simplicidad, unidad, predictivilidad, actividad, transparencia, realismo y profunda.
 Figura #2 complejidad, profusión, espontaneidad, actividad, audacia realismo profunda, yuxtaposición, secuencialidad y continuidad.

 Figura #3 equilibrio, asimetría, irregularidad, complejidad ,unidad, espontaneidad ,pasividad y opacidad.
 Figura # 4: equilibrio, simetría ,complejidad profusion, exageración expontanedad, pasividad, audacia ,transparencia, plano y realismo.
 Figura # 5: inestabilidad ,asimetría, irregularidad, complejidad, fragmentación, espontaniedad, actividad, audacia, transparencia, distorsión, profunda, yuxtaposición ,secuencialidad y continuidad.
 Figura # 6: inestabilidad, irregularidad, complejidad, profusión, espontaniedad, actividad, audacia ,transparencia ,profunda y secuencialidad.
 Figura # 7 equilibrio, simetría, regularidad, complejidad, unidad, exageración, espontaniedad, actividad, audacia, opacidad, distorsión, profunda, secuencialidad y continuidad.
 Figura #8 simetría, irregularidad, simplicidad, sutileza, opacidad, coherencia, distorsión, plano , y yuxtaposición.
 Figura # 9: inestabilidad, asimetría, irregularidad, complejidad, fragmentación, exageración,actividad ,opacidad , profunda, distorsión y secuencialidad.
Figura # 10: equilibrio, simetría, irregularidad, complejidad, unidad, expontaneidad ,actividad, audacia, opacidad, profunda, realismo Y yuxtaposición.






Bibliografía

Técnicas visuales: Estrategias de comunicación.Dondis, D.A. (2011). Técnicas visuales:                        Estrategiasde comunicación. En D.A. Dondis (1ª Ed.), La sintaxis de la imagen:                        Introducción al alfabeto visual. (Pp.123-147). Barcelona, España: Editorial Gustavo                  Gili, SL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario