Colores

miércoles, 10 de agosto de 2016

Anatomía del mensaje visual

La anatomía del mensaje visual

Como seres humanos emitimos y recibimos mensajes visuales mediante 3 niveles de percepción visual que son: la representación, la abstracción y el simbolismo.

Todos ellos están entrelazados pero de igual manera poseen sus diferencias, a continuación les hablaré acerca de ellos y les mostrare ejemplos, para que de esta forma quedemos un poco más claro conforme a estos niveles.

Los mensajes visuales los podemos encontrar bloqueados o ajustados ante nuestro entorno, en todo lugar y a nuestro alrededor. La visión juega una gran parte fundamental en nuestro aprendizaje y por lo tanto en nuestra vida.



Representación:
Es todo aquello que vemos y logramos reconocer inmediatamente, es decir, que logramos captar su idea de una forma rápida y eficaz sin ninguna duda, tomando su argumento con certeza y valide.
Lo que más logra acercase a este nivel puede ser una fotografía a full color, ya que esta ha sido una realidad permanente.







Simbolismo:
Un símbolo debe ser abstracto y llegar hasta el mínimo detalle, evitando darle demasiados detalles al objeto. Se dice que la identificación de un símbolo puede proviene de nuestra cultura, de la forma que nos lo hallan enseñado y explicado su argumento y que de esta forma lo encontremos en nuestro entorno repetidamente, sin embargo, los símbolos que vemos son hechos de la manera más sencilla posible para que la información sea registrada y aprendida por nosotros.





La Abstracción:
Este nivel responde a imágenes que no proceden de lo natural, podemos representar diferentes cosas abstractamente a través de figuras geométricas, rallas y diferentes trazos con un fondo que contraste, solo tienes que dejar algún elemento que muestre ideas acerca lo que en realidad estas representando.
Según Dondis, las imágenes deforman, en cierta forma, la realidad existente y sus elementos son reducidos a componentes visuales más básicos, esto quiere decir, lo abstracto es una simplificación a un significado más intenso y mas destilado, forma con elementos básicos, todo lo abstracto posee una amplia información y un gran argumento.
Se dice que Lo abstracto puede mejorar tu estado de ánimo, dándote un momento de duda hacia lo plasmado, pero lo que en realidad ves en una obra abstracta es lo que tú quieres ver con ayuda del autor.





EJERCICIO:
Elegí una foto entre tu banco de fotos personales, y convertirla en una representación abstracta, eliminando todas las características representacionales que posea.

Yo aquí les mostrare una fotografia converitda a lo abstracto con algo muy facil para de esta forma demostrar que para lo abstracto no se necesitan elementos peso









Bibliografía:
La anatomía del mensaje visual. Dondis, D.A. (2011). La anatomía del mensaje visual. En D.A. Dondis (1ª Ed.), La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual. (pp. 83-100). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL.

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