TÉCNICAS VISUALES
En esta novena entrada les vengo hablar acerca las Técnicas visuales en la comunicación.
Son técnicas de diseño muy utilizadas y que nos sirven como diseñadores gráficos a lograr para llegar a expresar una idea, estas se presentan en forma de dipolos, ya sean factores continuos o contrarios. A continuación le hablo de ellos y les muestro ejemplos para mejorar claridad.
Equilibrio- inestabilidad
Equilibrio: en esta técnica se encuentra un centro de gravedad el cual es que les proporciona estabilidad a los 2 cuerpos que se encuentran en el diseño.Inestabilidad: es lo contrario al equilibrio, es desnivel y conlleva a que uno de los cuerpos tengo mayor volumen o mayor peso visual y da lugar a formulaciones visuales mucho más inquietantes.
Simetría- Asimetría
Simetría: Consiste en que ambos cuerpos que son dividimos por una línea central invisible se encuentren relación exageradamente iguales, con un mismo peso y esto nos lleva a un equilibrio un tanto aburrido.
Asimetría: consiste cuando el peso visual se encuentra alojado a un lado del diseño, el equilibrio visual es difícil de obtener en este pero no imposible.
Regularidad-Irregularidad
Regularidad: es llevar a cabo la uniformidad en todo el plano con cada elemento siguiendo un orden que sea preciso.
Irregularidad: es lo inesperado, lo que asombra al público, formando el diseño sin ningún plan preciso.
Simplicidad- Complejidad
Simplicidad: es lo simple, lo básico y que no trae ningún grado de complicaciones o elaboraciones secuenciales.
Complejidad: lleva una complicación visual debido a su carga de elementos y da origen a una dificultad para organizar el significado del mensaje visual.
Unidad- Fragmentación
Unidad: es cuando todos los elementos del plano se unen conformando un único elemento.
Fragmentación: todos los elementos de este se encuentran unidos por su naturaleza pero se encuentran divididos por algo.
Economía-profusión
Economía: consiste en la presencia de mínimos elementos los cuales resaltan lo más esencial de manera pura y educada.
Profusión: esta sobre cargada de elementos esta resalta lo avaro, y hace uso de la ornamentación.
Reticencia-exageración
Reticencia: formada por elementos mínimos pero da una respuesta máxima al espectador.
Exageración: esta para llevar su mensaje visual efectivamente se refugia de lo extrovertido, de lo exagerado; amplificando e intensificando el diseño.
Predictibilidad- Espontaneidad
Predictibilidad: nos predice acerca lo que será el mensaje visual de ante mano.
Espontaneidad: lleva una gran carga positiva y se da sin ningún pre aviso.
Actividad – Pasividad
Actividad: refleja un movimiento continuo
Pasividad: refleja que la representación se encuentra estática y sin movimiento alguno mediante el equilibrio y el reposo.
Sutileza – Audacia
Sutileza: establece una distancia visual delicada.
Audacia: tiene como propósito conseguir una visibilidad óptima de forma atrevida y veraz.
Neutralidad-Acento
Neutralidad: consiste en que ninguno de los elementos del plano debe de resaltar ni impactar más que el otro, todos con un mismo peso visual.
Acento: consiste en que un elemento del plano resaltara más que el resto.
Transparencia- Opacidad
Transparencia: es la técnica por la cual puedes percibir hasta lo que se encuentra detrás por medio del ojo.
Opacidad: bloquea y oculta elementos visuales.
Coherencia –variación
Coherencia: expresa la compatibilidad visual de una composición mediantes temáticas uniformes y consonantes.
Variación: controlado por un tema dominante; los cambios comprenden diversidad y variación.
Realismos- Distorsión
Realismos: es lo natural, lo que nuestros ojos perciben y envían al cerebro, esto es una técnica natural de una cámara fotográfica.
Distorsión: deforma al realismo, desviándose de lo regular y en ocasiones de la forma autentica.
Plana –profunda
Plana: no posee perspectiva.
Profunda: sugiere la apariencia natural de una dimensión, y hace uso de la perspectiva.
Singularidad – yuxtaposición
Singularidad: su función es transmitir un único énfasis, centrando el diseño en un tema independiente.
Yuxtaposición: sitúa al menos 2 claves, y sirve para hacer comparación relacional.
Secuencialidad – Aleatoriedad
Secuencialidad: dispone de un orden lógico, con movimiento mínimo según un esquema rítmico.
Aleatoriedad: de forma accidental lleva a una falta de información y de orden.
Agudeza- difusividad
Agudeza: su mensaje es nítido y fácil entendimiento, formada por claridad y de contornos netos y precisos.
Difusividad: se crea más sentimientos, un mejor ambiente y calor, esta técnica no aspira a nada.
Continuidad – Episodicidad
Continuidad: es definida por una serie de conexiones visuales ininterrumpidas, resultando importantes en cualquier declaración unificada.
Episodicidad: es una técnica un tanto individualista pero que nunca deja el lazo que une a los elementos.
EJERCICIO
Figura #2 complejidad, profusión, espontaneidad, actividad, audacia realismo profunda, yuxtaposición, secuencialidad y continuidad.
Figura #3 equilibrio, asimetría, irregularidad, complejidad ,unidad, espontaneidad ,pasividad y opacidad.
Figura # 4: equilibrio, simetría ,complejidad profusion, exageración expontanedad, pasividad, audacia ,transparencia, plano y realismo.
Figura # 5: inestabilidad ,asimetría, irregularidad, complejidad, fragmentación, espontaniedad, actividad, audacia, transparencia, distorsión, profunda, yuxtaposición ,secuencialidad y continuidad.
Figura # 6: inestabilidad, irregularidad, complejidad, profusión, espontaniedad, actividad, audacia ,transparencia ,profunda y secuencialidad.
Figura # 7 equilibrio, simetría, regularidad, complejidad, unidad, exageración, espontaniedad, actividad, audacia, opacidad, distorsión, profunda, secuencialidad y continuidad.
Figura #8 simetría, irregularidad, simplicidad, sutileza, opacidad, coherencia, distorsión, plano , y yuxtaposición.
Figura # 9: inestabilidad, asimetría, irregularidad, complejidad, fragmentación, exageración,actividad ,opacidad , profunda, distorsión y secuencialidad.
Figura # 10: equilibrio, simetría, irregularidad, complejidad, unidad, expontaneidad ,actividad, audacia, opacidad, profunda, realismo Y yuxtaposición.
Bibliografía
Técnicas visuales: Estrategias de comunicación.Dondis, D.A. (2011). Técnicas visuales: Estrategiasde comunicación. En D.A. Dondis (1ª Ed.), La sintaxis de la imagen: Introducción al alfabeto visual. (Pp.123-147). Barcelona, España: Editorial Gustavo Gili, SL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario